PROYECTO: TATIANA BILBAO (Ciudad de México, 1972) es arquitecta por la Universidad Iberoamericana (1996). De 1999 a 2004 formó parte de LCM y es co-fundadora del Laboratorio de la Ciudad de México S.C. En el 2004 creó el taller Tatiana Bilbao / mx.a s.c., realizando proyectos en China, Europa y México. Ese mismo año fundó, con Derek Dellekamp, Arturo Ortiz y Michel Rojkind, el taller de investigación urbana mxdf)
UBICACION: CULIACAN, SINALOA, MEXICO
El Jardín Botánico de Culiacán posee una de las colecciones botánicas más importantes del mundo. El jardín se empezó a construir hace 20 años con donaciones del gobierno estatal y de privados. Su diseño ha sido espontáneo, generando en sus andadores y edificios un perfil carente de planeamiento.
El proyecto de rehabilitación comenzó cuando el presidente del patronato decidió invitar al curador Patrick Charpenel a desarrollar un proyecto, convocando a prestigiados artistas a realizar propuestas específicas para el sitio. En ese proceso se decidió que un arquitecto diseñara nuevos edificios para programas e intervenciones.
El crecimiento espontáneo de la naturaleza era la cualidad más notable del jardín y, a la vez, constituyó el mayor reto en términos de planificación. De ahí que los principios arquitectónicos para el plan maestro del jardín buscaran conciliar naturaleza y arte, integrando los edificios requeridos en el programa.
Tras ensayar distintos patrones geométricos, se optó por un modelo inspirado en un árbol (Huanacaxtle) del jardín. El trazo de sus ramas inspiró el principio del plan maestro, empatando la abstracción resultante con la traza existente del jardín botánico, al establecer jerarquías en los caminos a modo de ‘capas' de distintos tamaños y materiales, y cortando o moviendo ramas para hacerlas coincidir con los caminos existentes.
Sobre la nueva traza, los edificios emergen como rocas que parecen haber estado siempre allí. Dos pequeños edificios forman el acceso principal (oficinas, taquilla, tienda y baños); otros dos forman el acceso sur (tienda, cafetería, baños); un conjunto de tres forma la zona cultural (área de exposiciones, taller de alfarería, biblioteca). Otros tres edificios forman el área educativa (aulas, auditorio, baños) y por último, un edificio protagónico forma el invernadero para albergar especies singulares. Una serie de estanques ayuda a contrarrestar el clima extremo. Cada cuerpo de agua fue diseñado según su uso y emplazamiento, de ahí que algunos buscan emanar calma, otros nutrirán plantas acuáticas, otros contendrán peces.
UNA PROPUESTA SINGULAR, SI HABLAMOS EN PARTICULAR DE ESTA ARQUITECTA. SIN DUDA LA CIUDAD DE CULIACAN ES UNA URBE QUE SE PREOCUPA CADA VEZ MAS POR SU ASPECTO SOCIAL, CULTURAL, TECNOLOGICO Y ECONOMICO (NO POR NADA ES LA CAPITAL DEL ESTADO), PERO SIN EMBARGO, ESTE PROYECTO ES PARTE DE ESE PLAN MAESTRO QUE APENS COMIENZA A VER LA LUZ. A MI PARECER ESTE FENOMENO DE SEGUIR IMPORTANDO ARQUITECTURA Y NO DARLE CABIDA A ARQUITECTOS LOCALES, PERSONAS QUE ESTAN MAS CERCANAS DE LA GENTE O QUE EN ULTIMA INSTANCIA POSEEN CRITERIOS DISTINTOS, SOLUCIONES DIFERENTES Y POR LO TANTO PROPUESTAS MAS INTERESANTES, SE SIGUE DANDO EN LAS CIUDADES NO SOLO DE MEXICO SI NO DEL MUNDO. LA GLOBALIZACION ESTA DANDO CABIDA A UN COMPETIVISMO MAS AJUSTADO Y QUE TERMINARA POR PONER LA PROFESION DEL ARQUITECTO EN UN LIMITE POCO DESEADO. (TODAS LAS IMAGENES SON PROPIEDAD DE TATIANA BILBAO, ARQUITECTOS)
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