sábado, 31 de julio de 2010

MUSEO DE AGRICULTURA CULIACAN, SINALOA, MEXICO

Arquitectos: a10studio


Ubicación: Culiacán, Sinaloa, México

Fecha: 2010

Cliente: IMPLAN Culiacan

Superficie: 45.000 m2

Equipo del proyecto: a10studio + lab07, Luis Alarcón Y., Mariano Arias-Diez, Carlos Marín, Mia Modak

Arquitecto del Paisaje: Hugo Sánchez
 


Uno de los emblemas mundialmente reconocidos de México, y particularmente del Estado de Sinaloa, es su producción agrícola. El Estado de Sinaloa es conocido como el “granero de México”, debido a que es el productor de una gran variedad de alimentos que se distribuyen en todo el país. Sus eficientes campos se han convertido en líderes nacionales en el rendimiento de sus cosechas.

Debido a que la economía sinaloense está sustentada en las actividades agrícolas de la región, es que se busca el reconocimiento y difusión de las mismas, particularmente las del valle de Culiacán, a través de un proyecto que exhiba objetos relacionados con las ramas de la tecnología, la historia de la agricultura y la agronomía, así como las formas de cultivo que dan sustento a la economía sinaloense.

En este sentido, es que se busca que a través de la creación del Museo de la Agricultura se permita que la ciudadanía conozca más acerca de las formas de producción en la localidad, y a la vez que se reconozca tanto a la práctica agrícola como tal, como a quienes hacen posible tan noble actividad.

Mediante la agricultura el hombre ha colonizado durante siglos el territorio, creando sistemas de regadío y realizando plantaciones según leyes geométricas. Ha desnaturalizado los espacios naturales mediante la plantación de elementos naturales; la distancia a la que se plantan los diversos árboles o plantas depende tanto del tamaño del propio cultivo como de los sistemas de recolección empleados. Cada cultivo produce una textura y un color sobre el territorio.

La agricultura se industrializa, el paisaje se urbaniza.

En nuestra propuesta el fuera es tan importante como el dentro. No hay objetos y una realidad exterior, sino un continuo entre formas que se envuelven y desenvuelven, que se cierran y se abren, que enfocan y sirven de foco. La arquitectura así expandida en la realidad, en el medio, a través del ambiente, es una extensión. El medio en el que aparece es un campo.

 Se han presentado 3 estrategias clave para el desarrollo del proyecto:

 -Topografías Operativas

-Ecomonumentalidad

-Ecología Activa

  
Logrando así que el espectáculo de la naturaleza y el de la ciudad sean ahora comparables.









(TODAS LAS IMAGENES SON PROPIEDAD DE a10studio)


AHORA LO QUE RESTA ES DEJAR SU OPINION...EN VERDAD ¿CREEN QUE ES LA MEJOR PROPUESTA?, ¿SERA VIABLE SU CONSTRUCCION?, ACASO ¿NO CREEN QUE LE FALTA ALGO DE IDENTIDAD?, MAS HACIA UN ESTADO QUE POSEE UNA GRAN HISTORIA DE FONDO. YA QUE SE TRATA DE UN MUSEO, ¿DONDE QUEDA SU EXPERIMENTACIÓN?...ES CIERTO, SE TRATA DE UN EDIFICIO MUY BIEN RESPALDADO, POSEE UNA GRAN CARGA TEORICA, PERO, ACASO NO SE MERECE MAS ESTE ESTADO?, COMO LA VEN?...

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